Páginas

lunes, 10 de diciembre de 2018

POR LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS REFUGIADAS Y MIGRANTES


Comunicado de Prensa de ESPACIO DE CONFLUENCIA DE REFUGIO POR DERECHOS MADRID Y QUEREMOS ACOGER YA

Madrid 10 de diciembre de 2018 
 
Semana en Red por los Derechos Humanos
#SemanaEnRedPorDDHH
 
 
Con motivo del Día Mundial de los Derechos Humanos, hoy 10 de diciembre, las organizaciones sociales, sindicales y políticas que integramos los espacios colaborativos y de confluencia Refugio por Derecho Madrid y Queremos Acoger Ya, lanzamos una campaña de comunicación a través de las redes sociales con el objetivo de visibilizar la vulneración sistemática de los DDHH de la población migrante y/o refugiada en nuestro país.

Desde hoy y hasta el próximo 18 de diciembre, Día Internacional del Migrante, tendemos un puente de información y dignificación. Cada jornada ofreceremos información relevante sobre distintas realidades de las personas refugiadas o migrantes que, por el simple hecho de no tener la nacionalidad española o europea, haber huido de sus países de origen y transitar o habitar en un país distinto al de origen, ven violentados o vulnerados sus DDHH. Y todo ello, a pesar de la supuesta arquitectura del Derecho y convenciones internacionales que les debería amparar.

UN DÍA, UNA CAUSA. El objetivo de la campaña es concienciar cada día sobre un problema que afecta a la vida cotidiana de distintos sectores de la población migrante o refugiada y visualizar la vulneración de sus derechos o denunciar el incumplimiento por las autoridades españolas de los acuerdos internacionales de DDHH. Así, el martes 11 hablaremos de los MENA, niñas, niños y adolescentes menores de 18 años, de origen extranjero, que llegan solos huyendo de situaciones de pobreza, violencia o desestructuración familiar y que, al estar en una situación de desamparo, deberían recibir “por derecho” la protección del Estado. El miércoles 12 será el turno de la externalización de fronteras, política promovida desde las instituciones europeas para desplazar la gestión de nuestras fronteras exteriores hacia los países del Sur, evitando la llegada de personas refugiadas y migrantes, y despreocupándose del trato a las personas migrantes o refugiadas en esos terceros países. El jueves 13 hablaremos de los CIEs y la violencia institucional en distintas vertientes (redadas racistas, ley de Extranjería, persecución de la manta…). Las devoluciones en caliente tendrán el protagonismo el viernes 14. El sábado 15 se afrontará el marco jurídico en Extranjería y Asilo, una legislación de asilo española obsoleta y que no está adaptada a la normativa internacional, ni al Derecho de la UE. El domingo 16 será el día para dar a conocer la tarjeta roja, documento que identifica a la persona solicitante de protección internacional. La persecución por motivos de género o identidad sexual será el argumento fundamental del lunes 17. Por último, el martes 18 -día del Migrante- concluiremos la campaña con la defensa de una sociedad integradora y con cohesión social que haga de la diversidad una riqueza y no un elemento de desigualdad.

Desde 1960 la población que migra a nivel global es estable, un 3% de la población mundial, es importante preservar los derechos de estas personas en movimiento. En “esta semana de los DDHH” sobran los motivos para alzar la voz y denunciar las vulneraciones de derecho que sufren las personas refugiadas y migrantes en nuestro país.

Por último, desde las organizaciones participantes en esta campaña hacemos un llamamiento a los medios de comunicación para hacerse eco de esta realidad y abordar, día tras día, la vida cotidiana de las personas migrantes y refugiadas. Asimismo, interpelamos a la ciudadanía a secundar esta acción de comunicación que persigue una mayor y profunda concienciación y dignificación del género humano. Solo así, y con una movilización ciudadana consciente, será posible una acogida e integración efectiva que ponga freno a las dificultades de convivencia y al progresivo repunte de actitudes y discursos políticos xenófobos.

 
POR LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS REFUGIADAS Y MIGRANTES