Páginas

sábado, 8 de diciembre de 2018

COMUNICADO DE PRENSA 70 AÑOS VULNERANDO DERECHOS HUMANOS Y DE LA TIERRA

COMUNICADO DE PRENSA

7 de Diciembre de 2018, Madrid

70 ANIVERSARIO DE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
70 AÑOS VULNERANDO DERECHOS HUMANOS Y DE LA TIERRA.

Defiende los DDHH el 9 de diciembre en la Puerta del Sol. Concentración de 18 a 20 horas

Cada vez es más urgente reforzar la no-colaboración con leyes injustas y abrazar aquellas fuerzas capaces de construir una alternativa a los fantasmas de la exclusión y la violencia.

Poco que celebrar en el 70 Aniversario de la proclamación de los Derechos Humanos en un mundo en el que se siguen vulnerando día a día. Hoy se impone agradecer a todas las personas, movimientos y grupos sociales que defienden los derechos de todas, agradecer a las que exigimos y trabajamos a diario por la no discriminación, por la libertad y el cumplimiento efectivo de los Derechos Humanos y de la Tierra.

Ante la sistemática violación de los DDHH y de la propia Constitución Española, diversos colectivos de Madrid consideramos que es preciso realizar un ejercicio colectivo de memoria y reivindicación.

La violación y olvido de estos derechos es preocupante en nuestro país, con aspectos tan sangrantes como:

Los desahucios sin alternativa habitacional, el trato que se da a las personas migrantes y solicitantes de asilo y la política de fronteras, la desigualdad de género y las violaciones de los derechos de las mujeres, los recortes del estado de bienestar: Sanidad, Educación, Seguridad Social y Acción Social, Pensiones; malas prácticas en la Hospitalización Psiquiátrica y la falta de atención a las necesidades de las personas con diversidad funcional. No salvaguardar los derechos de los colectivos LGTBIQ, las limitaciones de las libertades de expresión, reunión, manifestación y opinión mediante la Ley Mordaza y el Código Penal, la impunidad de la corrupción, exclusión de la memoria histórica, tratar como rebelión o sedición el derecho de expresarse de los pueblos y el freno a las formas de vida alternativas y el saqueo a los recursos de la Tierra.

Por ello hemos convocado el domingo 9 de diciembre una concentración de 18 a 20 horas en la Puerta del Sol y durante toda la semana los siguientes actos.

Porque sigue siendo necesario que todas las personas, movimientos y grupos sociales nos encontremos en el espacio público para denunciar la sistemática violación de los DDHH en democracia y aunar y visibilizar la multitud de iniciativas y actividades que se realizan por el cumplimiento efectivo de los Derechos Humanos y de la Tierra.

Mientras se sigue asfixiando a los pueblos, otros explotan ese malestar canalizándolo hacia falsos culpables, negando los valores humanos y despreciando a las personas. Y aquí estamos nosotras orientando la lucha hacia los reales responsables, los gobiernos que evaden garantizar los DDHH en aras de salvaguardar al gran capital, al poder de unos pocos y a sus intereses particulares.

Cada vez es más urgente reforzar la no-colaboración con leyes injustas y abrazar aquellas fuerzas capaces de construir una alternativa a los fantasmas de la exclusión y la violencia.

Teléfonos de contacto para prensa:

Mónica Hidalgo: 656 271 624

Manolo Bordons: 625 28 75 72

Email de contacto: foromsmadrid@gmail.com  

Para ver Comunicado de los colectivos https://madrid.tomalaplaza.net/

 

Actividades Semana DDHH, del 9 al 16 de diciembre

Domingo 9 de diciembre: Acto de confluencia por los DDHH en Puerta del Sol de 18 a 20h.

De 18 a 19h:

- Presentación campaña 70 aniversario DDHH

- Lectura comunicado consensuado entre los grupos participantes

- Intervenciones de los grupos participantes por bloques de derechos

Derechos civiles y políticos

Identidades invisibilizadas

Derechos económicos y sociales

Derechos culturales y de los pueblos

Derechos a la Paz y de la Tierra

De 19 a 20h:

Intervenciones artísticas

- Arte Total

- Alicia Ramos

- Pilu Belver

Lunes 10 de diciembre: Por la Sanidad Pública, contra las listas de espera y la mercantilización de la salud. MEDSAP-Marea Blanca. En Puerta del Sol de 17 a 20h.

Martes 11 de diciembre: Concierto Voces por la Justicia Social a las 21h en el Espacio Vecinal Arganzuela (EVA), Legazpi, nº7

Miércoles 12 de diciembre: Acto informativo “Que aportan los inmigrantes”. Plataforma de Inmigrantes y Papeles contra la esclavitud. Calle Carretas, 14, 2°H a las 19h.

Jueves 13 de diciembre: Ronda por una ley de víctimas del franquismo. AVICES, Memoria Histórica y de los Pueblos. En Sol a las 19h.

Domingo 16 de diciembre: Por los Derechos Humanos, los inmigrantes delante. Marea Blanca. A las 12h. Sevilla, Cibeles, Ministerio de Sanidad.

 

FIRMAS: Yay@flautas Madrid, Tierra y Culturas, STOP Desahucios, Proyecto Rivera, Postory, Plataforma Inmigrantes Madrid, Plataforma de Trabajadoras/es en Paro (PTEP), Plataforma de Afectados por la Hipoteca, (PAH) (Coordinadora Vivienda de Madrid), Plataforma contra la impunidad de los crímenes franquistas, Orgullo Loco Madrid, Noviolencia 2018, No Somos Delito, No a la Guerra, Mujeres de Negro contra la Guerra, Movimiento de Víctimas del estado Colombiano. MOVICE Capítulo Madrid, MEDSAP-Marea Blanca, Marea Básica, Madrid Solidaria con Palestina, Madrid Laica-Europa Laica, Karibu, Invisibles de Tetuán, Iniciativa por el Resurgimiento del Movimiento Abolicionista (IRA), Humanistas por la Rente Básica, Foro de Movimientos Sociales de Madrid, Feministas rebeldes y diversas activistas (FRYDAS), Espacio Común 15M, Desobediencia Económica, Defender a quien Defiende, Colectivo Feox y Niños en paz, Centro de Defensa y Estudio de los Derechos Humanos (CEDEHU), Audita Sanidad, Asociación de Investigación y Especialización sobre Temas Iberoamericanos (AIETI), Arte Total, Alternativa Republicana Internacional (ALTRINT), Ágora Sol Radio