Páginas

miércoles, 12 de diciembre de 2018

5M EL ABRAZO DE LOS PUEBLOS


PROPUESTA DE MANIFIESTO DE CEDEHU:5M EL ABRAZO DE LOS PUEBLOS

YO TAMBIÉN SOY CIUDADANO EUROPEO y solidario

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros. (Artículo primero de la Declaración Universal de los Derechos Humanos)

En Europa se cierran fronteras y se dejan morir a decenas de miles de migrantes en las aguas del Mediterráneo, en los desiertos de África y en otros lugares sin nombre, negándoles derechos humanos básicos: alcanzar una buena vida y decidir a dónde quieres viajar y en donde quieres vivir.

En Europa se deporta a personas que residen dentro de sus fronteras  por problemas administrativos, al no reconocerle sus derechos a estar documentado como los demás  ciudadanos.

En Europa se realizan deportaciones en caliente de personas que llegan exhaustas a las fronteras marítimas o terrestre europeas.

En Europa, de forma acelerada, ganan terreno fuerzas de extrema derecha y neofascistas entre importantes sectores de la población, arrojando olas de odio sobre las personas migrantes y refugiadas, a las que culpan de los males de nuestras sociedades, del desempleo, de los bajos salarios, de la crisis social y económica, del aumento de la delincuencia y del machismo.

En Europa se está tratando de impedir la libertad de circulación de quienes huyen de guerras, de hambrunas, de la violencia, de la descomposición de sus sociedades,  ejerciendo su legítimo derecho de viajar y de mejorar sus condiciones de vida. Las historias de Europa son las sus migrantes  y las de sus inestables fronteras, que en un principio negocian fenicios, griegos y romanos. Las primeras migraciones de seres humanos fueron de africanos que se fueron expandiendo por el continente euroasiático.

Por otra parte en Europa se está realizando un ingente trabajo de solidaridad, compromiso y desobediencia que es importante visibilizar y una lucha contra el crecimiento y consolidación del fascismo y la extrema derecha.

 

Ante esta situación nos movilizamos exigiendo

1        NO IMPUTAR A LA MIGRACIÓN EL PROGRESIVO DETERIORO DEL BIENESTAR SOCIAL EUROPEO: Las élites que gobiernan Europa pretenden fomentar una guerra entre pobres en nuestra sociedad. Cuando ellas y  sus políticas son las que han generado  la crisis económica de los países europeos, imponiendo  recortes en los  servicios públicos y sociales,  provocando el  paro,  la precariedad y la falta de perspectivas vitales de los ciudadanos europeos.

2        FRENAR LAS POLITICAS NEOCOLONIALES :  Más allá de las fronteras europeas en una dinámica neocolonial, las políticas económicas de la UE  son las que propician las guerras, la miseria, la trata de mujeres, la destrucción medioambiental y el calentamiento global, las que obligan a salir de sus países de origen a millones de personas que huyen de las guerras alimentadas con armas europeas con la complicidad de las empresas transnacionales y de los corruptos locales  a los  que alimentan.

3        RESPETAR Y APLICAR LA DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS RECOGIDOS POR LA ONU: En la UE se está ignorando el derecho al asilo y a la libre circulación de las personas, usando subterfugios como la externalización de fronteras, lo que nos hace responsables de las muertes, prisión y trato inhumano de miles de personas en el largo viaje hacia Europa y de la violencia que se ejerce contra menores, personas LGTBI y mujeres, muchas de las cuales terminan en redes de trata. La UE ignora que los Derechos Humanos también son aplicables a los que llegan a nuestro país sin tarjeta VIP.

4        DESACTIVAR LOS  DISCURSOS XENÓFOBOS,  EL DISCURSO DEL ODIO: La situación de las personas refugiadas y migrantes empeora a pasos agigantados, víctimas de una verdadera guerra, impulsada desde instituciones públicas y organizaciones políticas que promueven sentimientos xenófobos y racistas para conseguir votos.

Las fuerzas de extrema derecha y neofascistas en Europa convierten en elemento central de su estrategia política, el rechazo, expulsión y liquidación de las emigrantes y refugiadas. Quieren impedir una sociedad de ciudadanos  iguales en derechos y libertades, regida por los valores y prácticas de dignidad, respeto, solidaridad, inclusión y democracia. Esta estrategia pretende construir una sociedad autoritaria basada en el odio y en la exclusión de las personas débiles, pobres, diferentes, migrantes.

5        RECHAZAR LA CRIMINALIZACIÓN DE LA SOLIDARIDAD

Salvar vidas, solidarizarse y apoyar a quienes se les ha arrebatado todo, acoger a esas personas y ayudarlas a encontrar una nueva oportunidad en una nueva tierra se ha convertido en delito. En Europa la solidaridad con las personas refugiadas y migrantes está siendo criminalizada tanto por gobiernos autoritarios y extremistas, como por gobiernos conservadores y de centro.  Nosotros como ciudadanos de países europeos tenemos  derecho a defender los DERECHOS.

5M convocamos a todos los ciudadanos europeos, que crean en la democracia y en el respeto a la convivencia a salir a las calles de sus pueblos o ciudades y reclamar:

1        Cumplimiento estricto de la declaración universal de los Derechos Humanos, para que todas las personas migrantes puedan moverse libremente y disfrutar de los mismos derechos que el resto de quienes habitamos en Europa

2        Políticas migratorias acordes con Declaración Universal de los Derechos Humanos con el establecimiento de vías de pasaje seguros para quienes huyan de entornos bélicos, crisis políticas o de convivencia,  crisis económicas, deterioros medioambientales, crisis alimentarias o por el deseo de migrar a otra país diferente del suyo..

3        Cese inmediato de la fabricación y venta de armas por empresas europeas, del acaparamiento de tierras, y de sus invasivas  políticas comerciales

4        Rechazo de las políticas de odio y discriminación que deterioran la  convivencia,

5        Defensa de los valores de humanidad y solidaridad como modo de vida en Europa rompiendo con las prácticas los discursos del “no ser” y que justifican opresiones y discriminaciones por raza, sexo, procedencia o religión

Todos tenemos derecho a una vida digna, por lo que defendemos el medioambiente y rechazamos las políticas neoliberales.

Queremos ser tierra de acogida, todas hemos sido migrantes, ninguna persona es ilegal.