Páginas

domingo, 4 de abril de 2010

CONCLUSIONES Y RESUMEN TALLER SOBRE REFORMA DE LA LEY DE EXTRANJERIA FORO SOCIAL MUNDIAL EN MADRID 2010

TALLER en el Foro Social Mundial de Madrid 2010, sobre Migraciones,
Resumen y conclusiones de la 2ª parte, desarrollada el Sábado 30 de Enero por el Centro de Defensa y Estudio de los Derechos Humanos (CEDEHU)
(Trabajo en grupos formados por las personas asistentes (unas 60); cada grupo debatió sobre uno de los ejes de contenido propuestos, utilizando como base de discusión los artículos de la nueva Ley Orgánica 2/2009 de 11 diciembre de reforma de la LOEX que afectaban a cada eje, y proponiendo conclusiones).

-------------------------------------------------------------------------------------------------

POR EL DERECHO A TENER PLENOS DERECHO
Desenmascaramiento de los verdaderos objetivos de esta nueva reforma de la LOEX.

INTRODUCCIÓN AL TALLER
Objetivos de la reforma:
Reforzar el cierre de fronteras y maximizar el número de expulsiones de extranjeros en situación irregular, mediante una política de absoluto control policial, de incremento del número y cuantía de las sanciones, de penalización de la solidaridad, de fomento del “miedo”. Incremento de medidas disuasorias para que no vengan más o se vayan, incluso los ya regularizados.
Alinearse con la corriente europea más conservadora, predominante en estos momentos en cuanto al enfoque de la inmigración.
Utilizar la inmigración como chivo expiatorio de la “crisis”, reforzando la idea utilitarista de adecuar la admisión de personas inmigrantes a las necesidades del mercado de trabajo, incidiendo en el concepto de “preferencia nacional”.
Crear un clima de emergencia y peligro con el objetivo de aumentar el control policial al conjunto de la población, y hacer ver que estamos en una situación que exige prescindir de libertad y derechos en aras a la seguridad.
Perjudicar el desarrollo vital y a los derechos de las personas inmigrante.

Contenido de la reforma:
1º-Concepción de las personas inmigrantes como mano de obra y personas de segunda categoría con la filosofía de “los españoles primero”
2º-Control permanente de la población migrada: entradas y salidas.
3.-Restricción de derechos: referidos al reagrupación familiar, al tratamiento de los menores, dificultades para tutela judicial efectiva y la asistencia letrada gratuita, la asistencia sanitaria, la educación no obligatoria; No se establecen verdaderas garantías para las mujeres indocumentadas víctimas de violencia de género.
4º- Aumento de infracciones y sanciones: fomento de las expulsiones, acuerdos internacionales para la represión inmigración, aumento periodo de internamiento,
5º-Represión del apoyo ciudadano al inmigrante: penalización con multas y penas de cárcel en casos empadronamiento solidario, empleo ficticio, invitación poe la que el invitado no respete el tiempo máximo de permanencia en España.
6º- Temas ignorados:
a) - No se establecen avances reales para la participación política y acceso a la ciudadanía de las personas inmigrantes.
b) - Se sigue dejando en un inadmisible limbo jurídico a miles de personas indocumentadas.

Repercusión en la convivencia ciudadana
Para las personas autóctonas:
§ Más prejuicios hacia las personas extranjeras.
§ Más insolidaridad y miedo a sanciones.
§ Reforzamiento de la idea de que nos quitan el trabajo.
§ Criminalización de la persona inmigrante.
§ Consideración del inmigrante como ciudadano de 2º o 3º nivel, incluso como “no ciudadano”.
§ Se perpetúa en el tiempo el esquema discriminatorio hacia el colectivo inmigrante a través de la discriminación en la educación de los jóvenes.
§ Se fomenta una situación de servidumbre.
Para las personas migradas:
§ Más sufrimiento y desconfianza.
§ Más miedo.
§ Más explotación laboral.
§ Más humillación.
§ Más agobio por falta de apoyo familiar.
§ Rebelión de las nuevas generaciones.
Y en conjunto, UN DURO GOLPE A LA CONVIVENCIA:
Creación de categorías sociales con desigualdad de derechos
Hacer sentirse privilegiados al resto de la población y objeto de privilegios y no derechos
Más desestructuración y degradación de la sociedad

RESUMEN DE LAS CONCLUSIONES DEL TALLER.
Ley perversa:
Se está produciendo un claro endurecimiento en la política de inmigración.
Se coloca a las personas inmigrantes en situación de servidumbre, válidas solo como “mano de obra”; los españoles primero.
Identifica al migrante como un sospechoso nato.
Se está usando el empadronamiento como instrumento de control policial.
Cercena la dignidad política del migrante convirtiéndolo en ciudadano de segunda.
Siembra discriminación y miedo con lo que se propiciará una gran cosecha de racismo y xenofobia.
Promueve un racismo institucional que genera racismo social.
Ley farragosa:
No transparente, solo un muy experto jurista puede dimensionar el alcance y auténtico significado de los artículos, lo que denota una intención de impedir a la sociedad el conocimiento de la trascendencia de la ley.
Ley de trabas:
§ La legislación actual hace prácticamente imposible venir y vivir legalmente
§ Recorta además derechos al inmigrante ya regularizado.
§ Se van limitando las posibilidades y los espacios vitales para las personas inmigrantes.
§ Hace sumamente compleja la regularización de los que se encuentran ya aquí en situación irregular.
Ley criminalizadora:
§ La reforma de la LOEX persigue y pretende hacer la vida imposible al inmigrante irregular y criminaliza los apoyos que les den, tanto los ya regularizados como los autóctonos.
§ Ya en el Preámbulo se habla de agravar el régimen sancionador, se apunta contra las personas que les ofrezcan apoyo y se refuerzan los procedimientos de devolución.(expulsión)
§ Todos somos posibles delincuentes: inmigrantes, empresarios, amigos, hermanos, médicos, arrendadores de casas, los vecinos……
§ Se percibe un tono amenazador en el lenguaje utilizado.
§ La digitalización de los datos desde el ingreso del extranjero sensible a permanecer en el país (¿negros musulmanes, latinos?), supone el establecimiento de resortes que se activan cuando se detecta que una persona, fulanito de tal, que ha entrado en tal fecha, ha consumido su tiempo de permiso y no ha salido, haciendo posible desde ese momento su persecución.
§ La utilización preferente de medios telemáticos presupone la constitución de un registro centralizado de información sobre las personas migrantes. Especialmente el hecho de dar acceso a datos de carácter personal de las personas migrantes a los órganos de las Administraciones Públicas sin el consentimiento de los interesados.
§ Se promueve o se obliga a ejercer de policía a otros profesionales o a cualquier ciudadano, con facultades de policía colaborador con el régimen de apartheid.
§ Se mantienen los CIE y se aumenta el tiempo de internamiento en ellos, “centros de retención no de detención”en los que las personas retenidas tienen menos derechos reconocidos que los detenidos en las cárceles.
Ley contra la solidaridad:
§ La hospitalidad se puede penalizar con multas de entre 501 y 10.000 €
§ La reforma de la LOEX afecta también a los inmigrantes regularizados: se está presionando a regulares e irregulares para que se vayan. En ese sentido se penalizan los apoyos. Se criminaliza a toda la sociedad.
§ Se está dividiendo a las organizaciones de inmigrantes, comprando su dignidad política con subvenciones.
Ley contra la conciliación familiar:
§ Va contra el derecho a vivir en familia y dificulta la conciliación laboral y familiar (Impide el reagrupamiento familiar para ascendientes de primer grado menores de 65 años y siempre que el reagrupante sea residente de larga duración (min 5 años).
Ley contra toda la sociedad:
§ Los mecanismos implícitos en la Ley nos conducen a un modelo de sociedad con régimen de apartheid o segregacionista, en la que los derechos de ciudadanía se anulan para una parte de la población, pervirtiendo el principio de universalidad.
§ Una sociedad en la que a través del miedo se pretende utilizar a la población “con papeles” como guardianes colaboradores del sistema que persigue a la población “sin papeles”.
§ Se promueve la división de la población en las categorías del “nosotros” y el “ellos”.
§ Se pretende eliminar todo espacio habitable socialmente para las personas migrantes “sin papeles”, atacando desde todos los ámbitos y llegando a todos los rincones.
§ Justificará futuros recortes de derechos al resto de la población.
§ Provoca la alarma social con el objetivo de que toda la población se sienta amenazada y pueda aceptar de buen grado las medidas de recortes de libertades, de controles indiscriminados.
§ Las políticas de control suenan a amenaza. Al que no es ya racista se le activa el mecanismo del miedo Se está fomentando el miedo (a la crisis,...) para paralizar a la sociedad
§ Consolida la existencia de categorías sociales diferentes. Promueve el racismo, discrimina: no todos somos iguales.
§ Nos envilece a todos y al sistema democrático reconociendo distintos derechos a distintos ciudadanos en razón de su origen.
§ Concibe los derechos como privilegios, por ejemplo, el derecho al trabajo.
§ Existe una tolerancia hacia la economía sumergida. No se persigue tanto a las empresas como a las personas inmigrantes.
§ Mantiene el cinismo de ignorar las condiciones de marginalidad a la que impulsan a las personas ilegalizadas, a las que condenan a vivir en situaciones límites de sobrevivencia.
§ Recrea un código neofeudal de servidumbre con la figura de los siervos de gleba, vinculados a un territorio y a un patrón, al limitar la posibilidad de cambio de territorio, de actividad productiva o de patrón
§ Las políticas de control suenan a amenaza. Al que no es ya racista se le activa el mecanismo del miedo.
§ Limita el derecho a la libre elección de pareja, cuestionando la bondad del interés que español/a o extranjero/a pueden tener para e unirse como pareja. Limita el derecho a la intimidad (inquisidores interrogatorios en los registros civiles).


PROPUESTAS DE ACTUACIÓN
Hay que denunciar:
La violación del derecho de ciudadanía,
La precariedad de las condiciones de trabajo,
La exclusión social.
El discurso racista.
Que la regularización por arraigo está llena de trampas y su tramitación esta condicionada por un trato denigrante.
El evidente recorte de derechos humanos no solo en España sino también a nivel europeo.
La CCAA de Madrid ha desviado la subvenciones para programas de integración y apoyo a los inmigrantes a programas de apoyo a la transferencia legal de remesas, al codesarrollo y al retorno.
Hay que insistir en:
La exigencia básica de supresión de las legislaciones especiales para personas inmigrantes.
Seguir trabajando por el derecho al sufragio de todos, sin condicionarlo a los convenios de reciprocidad
Los recortes de libertades, derechos y de acceso a los servicios básicos reconocidos por la Constitución, que no solo afecta a los migrantes sino a todos los ciudadanos
Hay que superar la identificación de las personas inmigrantes como mano de obra disponible
Ver la necesidad de cruzar y tratar la problemática de las repercusiones en los países de origen de los inmigrantes más allá de las remesas: la desestructuración de las familias de los inmigrantes y el apoyo a la incorporación al trabajo de las mujeres españolas: servicio doméstico/ ley de dependencia/ inmigración.
Poner de manifiesto los grandes negocios de las empresas multinacionales españolas en los países de origen (las ganancias de las multinacionales que trabajan en América latina, las constructoras, los cultivos bajo plásticos en África ...)
Fomentar e impulsar las “brigadas vecinales” de denuncia de acoso policial.
Necesidad de coordinación entre los abogados que trabajan en temas de inmigración en diferentes asociaciones.
Impulsar la campaña “ciudades sin fronteras” (“espacios sin fronteras”).
Hay que ayudar a salir de la invisibilidad a los indocumentados (organización de manteros).
El discurso racista está calando en la gente, ¿qué se está haciendo mal a nivel de la sociedad civil?
No olvidar el derecho de las personas a decidir libremente sus proyectos de vida sea cual sea su país de origen.
Es muy importante deconstruir el discurso “oficial” sobre la inmigración con argumentos que den fuerza a las acciones.
Que el tejido de la sociedad civil (asociaciones de vecinos, culturales,... asociaciones de todo tipo, ONG, etc.), integrado tanto por personas autóctonas como inmigradas, se movilice para parar este continuo recorte de derechos que afecta a todos.

Madrid, Febrero 2010