Páginas

domingo, 20 de abril de 2008

CAMPAÑA EUROPEA PARA CERRAR LOS CENTROS DE DETENCIÓN TEMPORAL PARA MIGRANTES EN EUROPA

CAMPAÑA EUROPEA
PARA CERRAR LOS CENTROS DE DETENCIÓN TEMPORAL
PARA MIGRANTES EN EUROPA

ASÓCIESE A FIRMANDO LA PRESENTE PETICIÓN

La inmigración es actualmente una de las cuestiones principales en el orden del día de la Unión Europea. El Parlamento Europeo comenzará muy pronto a debatir una propuesta de directiva relativa a las normas y procedimientos comunes aplicables en los Estados miembros para el retorno de los nacionales de países terceros en situación de residencia ilegal.

La propuesta de directiva concierne a todos los nacionales de países terceros que residan ilegalmente en un Estado miembro y no toma en consideración las razones de su situación irregular. El contenido de la propuesta deja claro que la Comisión está adoptando un enfoque represivo de la regulación del «fenómeno de la migración», concentrándose en «la lucha contra la inmigración ilegal».

La propuesta incluye muchos puntos objetables. Deseamos destacar, en particular, la institucionalización de la detención administrativa en centros de detención temporal. Con esta legislación dicha detención podría ser extendida hasta un máximo de seis meses.
Las condiciones en los centros de detención temporal de migrantes son muy similares a las que imperan en las prisiones, y a veces incluso peores. Después de haber visitado estos centros, ONG, agencias internacionales, delegaciones parlamentarias y periodistas han denunciado la iniquidad, la deshumanización y la degradación de estos lugares, donde se violan con frecuencia los derechos humanos y las libertades fundamentales y los migrantes son víctimas de violencia.

La detención administrativa es jurídicamente absurda, impone sanciones penales (detención) por delitos administrativos, como la entrada irregular en el territorio nacional o la simple expiración de visados y permisos de estancia. Dado que la «detención administrativa temporal» puede ser extendida a seis meses, ya no se puede seguir calificando de «temporal». Este instrumento no permite mantener bajo control la migración ilegal y también es ineficaz para la identificación de migrantes.

Los centros de detención temporal son con frecuencia estructuras gestionadas de manera poco clara, donde se suele denegar la entrada a las organizaciones de derechos humanos y de migrantes. La directiva propone que las visitas sean autorizadas por los Estados miembros.

En los veinticinco Estados miembros hay 174 centros de detención temporal y se han construido otros en países candidatos o vecinos.

Con vistas al debate parlamentario, que debe iniciarse dentro de pocos meses, nos gustaría desarrollar, junto con las organizaciones que trabajan en este ámbito, una campaña europea para el cierre de todos los centros de detención de migrantes localizados en Europa.

Para organizar la campaña juntos o simplement para juntarse a ella (o con organizaciones o individualmente), por favor rellene detalladamente las informaciones siguientes y pulse "enviar" (send).

Las firmas recogidas en esta página web se enviarán a los Gobiernos de la UE y a la Comisión Europea con el fin de demostrar que tanto los particulares como la sociedad civil están enviando una fuerte señal pidiendo el cierre de centros de permanencia temporal en Europa.

Su firma se añadirá a la lista de firmantes que se visualiza en esta página Web. Le informamos que que su dirección de correo electrónico no figurará en esta página ni será distribuida por ningún medio.
http://www.no-fortress-europe.eu/showPage.jsp?ID=2502&LANG=4&ISSUE=0&POPUP=0